Actores

i) Los vanen

La gran ave del paraíso (Paradisaea apoda) es sin duda el espécimen más emblemático de la familia de los Paradisaeidae. Se trata de una de las primeras especies que llegó a Europa a principios del siglo XVI y la primera en ser descrita científicamente. Los espécimenes llegaban muertos, traídos por los grandes exploradores al regresar de sus viajes. La costumbre local dictaba que se les cortara las patas antes de venderlos a los compradores europeos, de forma que en Occidente se llegó a pensar que esta clase de aves no tenían patas. Por ello, la leyenda decía que estas «Aves de los Dioses» no podían dejar de volar, incluso para dormir, se alimentaban del rocío y de aire fresco, no poseían por lo tanto estómago ni intestinos y se creía que se apareaban, ponían huevos y hasta los incubaban mientras volaban. Y cuando morían, caían sobre la tierra: así es como se encontraban sus sus cuerpos... En el marco de su Historia Natural, Buffon calificaba todo ello de ¡«conjunto de graves errores»! Pero el mal en aquella época ya estaba hecho y las leyendas perduraban. En 1758, cuando Linné describió la gran ave del paraíso, éste le pone un nombre latín que aúna las dos creencias: una ave sin patas que desciende del cielo, una criatura divina: Paradisaea apoda.

Paradisaea apoda es una ave frugívora e insectívora del tamaño de una graja pero que al realizar sus cortejos adquiere una amplitud considerablemente mayor. Las P. apoda se pueden encontrar en Indonesia y en Papúa Nueva Guinea. La subespecie presente en las islas Aru se considera como un espécimen con muchos más colores que aquel que vive en las costas del sur de Papúa. En el archipiélago de Aru se pueden encontrar tres especies de Paradisaeidae, entre las cuales la ave del paraíso rey, localmente conocida como gobi-gobi, cuyos machos presentan un plumaje de un color rojo intenso. Paradisaea apoda es una ave salvaje muy difícil de acercarse para observar sus cortejos. El más pequeño detalle o el mínimo ruido sospechoso hacen que abandone y cambie de lek.

En el dialecto Manumbai, hablado en Wakua, la gran ave del paraíso se llama «vanen» [la «v» pronunciándose «f»]. Pero en función de su edad, los machos son: gul-vanen cuando tan sólo la cabeza se tiñe de amarillo, vanen-rukai cuando algunas plumas de colores pero aún cortas hacen su aparición, y vanen-loblobai cuando, una vez adultos, pueden exhibir todo su largo y magnífico juego de colores. Las hembras a su vez son vanen-gasira, gasira que significa abuela…

ii) El clan Mangar

Dios apartó un día las nubes, abrió el cielo e hizo descender a un hombre. Su apellido: Mangar, «Cielo» en dialecto Manumbai. Tras haber creado el linaje, el pueblo de Wakua y diseminado la palabra divina por las islas Aru, se marchó a recorrer el mundo para proseguir con su legado. Pero prometió regresar algún día al pueblo. Desde entonces, cada generación espera su regreso en Wakua. Y según los más ancianos, algunas señales parecen anunciar su inminente llegada …

El clan Mangar se considera por defecto como el clan más antiguo y más importante de todo el archipiélago. Posee la tierra donde el pueblo actual de Wakua se instaló, tras haberse abandonado el pueblo de origen, al borde del río Koka, hace más de un siglo. Otras familias disputan con los Mangar su derecho a la tierra provocando frecuentes enfrentamientos que acaban por enardecer el pueblo (1200 habitantes), prácticamente dividido en dos.

De forma casi natural, son las selvas poseídas por los Mangar donde se han observado y seguido a los vanen. A lo largo de los numerosos viajes llevados a cabo por Loïc Degen, una sólida amistad y complicidad se ha ido consolidando entre él y algunos Mangar, en particular con Gabi y con los miembros de su familia directa. Gabi es aquel sin quien nada hubiera sido posible ni nada tan alegre. Un verdadero amigo. Es gracias a él y a su propio impulso que los miembros del clan Mangar han acabado por abrirse y por aceptar tan bien la presencia de un extranjero. Hasta el punto de contarle en cada una de sus visitas nuevas historias y leyendas, tejiendo con ello nuevos lazos. Desde Tete Jenggot, decano y verdadero pensador de Wakua, Bapak Ica, narrador y cuentacuentos de la vida, Bapak Eli quien, desde sus más de 60 años, aún se sube a los árboles sin esfuerzo alguno, Bapak Manu y Bapak Emi, hombres de una honestidad y amabilidad sin igual, hasta Berti, una bestia de corazón afable, o Gabi, infatigable caminante y conocedor de la selva y amigo íntimo, todos son actores ineludibles de esta aventura. Sin todos ellos, esta aventura no hubiera sido posible.

Actualidades

VilbrekPrOd is back from its last shooting session. All you ever wanted to know about its third movie!

"Vanen, Plumes from Paradise", Best pedagogical documentary award, Festival du film ornithologique de Ménigoute (Press release (in French))

Vanen on DVD it'sFilm 52min, Bonus 20min, 4 languages (FR, ENG, NL, DE (untertitelt)) Christmas is coming, don't wait to order it!!

Mutiara* *[Pearl] has entered an intensive post-production phase!